domingo, 11 de enero de 2015

Graveyard


Los músicos se hacen inmortales si tienen algo que los distinga de los demás y no los
hunda en el olvido de la historia. Este grupo nórdico será recordado por una cosa: su
lírica. Si Edgar Allan Poe hubiera sido músico de rock, sonaría a Graveyard.
Joakim Nilsson, Rikard Edlund ( ambos anteriormente de Norrsken ), Axel Sjöberg , y
Truls Mörck formaron Graveyard en 2006. Gothenburg, Suecia. Rubios como un cruce de
Targaryen con Lannister. Tímidos y recatados, parecieron sorprenderse de cómo se
animó el público en el concierto que dieron en una pequeña sala de Gijón el pasado
año, como si tal recibimiento los abrumara.

Cuando Norrsken se disolvió en 2000 , el guitarrista Magnus Pelander pasó a formar de
doom folk metal Witchkraft, mientras que Nilsson y Edlund estaba unido a Albatross, una
banda de blues rock en cuya formación también incluyó a Sjöberg en la batería.
Inicialmente consideraron Albatross un proyecto hobby, pero después de cinco años, los
miembros comenzaron a tomar su música más en serio y empezaban a estar
insatisfechos con la dirección que su sonido había tomado. Cuando Albatross rompió ,
Nilsson y Edlund decidieron que para su próxima aventura , se dirigirían de vuelta a sus
raíces como músicos y compositores . Nilsson explica : "Yo soy un cantante , pero en
Albatross sólo tocaba la guitarra. Rikard tocaba la guitarra, pero él es bajista. También
queríamos un sonido rock más sencillo. Y así lo hicieron.
La canción "The siren" es un magnífico ejemplo en el que recrearse.
(https://www.youtube.com/watch?v=DiDDlebQwz8)
Empieza con unos suaves y pulidos acordes de guitarra, acompañados por una voz que
parece trasladarte a la escena de un velero perdido en un mar nocturno, y a un
marinero sentado en la borde, esperando al canto de la sirena.
Se unen unos ligeros redobles de batería, y la voz aumenta ligeramente la intensidad,
anticipando el desgarro del estribillo. Tras él, el tema vuelve con maestría a la calma del
principio. Los toques de blues y los del más disciplinado rock europeo se funden de una
manera potente y elegante.
Tras su formación inicial, Graveyard grabó rápidamente una demo con dos pistas, tocó
un total de tres conciertos, y comenzó a planear a largo plazo un álbum con el sello
sueco Transubstans Records. Mientras tanto , ellos publicaron una demo de parte de su
material en MySpace. Estas canciones llamaron la atención de Tony Presedo, fundador
del TeePee Records. Su álbum debut homónimo fue grabado por Don Ahlsterberg y
lanzado a principios de 2008.
Al finalizar las sesiones de grabación, Truls Mörck fue reemplazado por el guitarrista
Jonatan Ramm . El álbum debut recibió buenas críticas en general .
Sonido limpio, con el punto justo de distorsión, batería certera, y voz potente.
Versionaron a Pink floyd, la canción Comfortably numb, en un festival, con un gusto
exquisito (es decir, homenajeando al grupo y a la vez añadiendo elementos de su
particular sonido).
Destacables y recomendables temas como Hishingen blues o Endless night.

No hay comentarios:

Publicar un comentario